miércoles, 12 de octubre de 2016

Indie

En la actualidad, indie-rock, indie-folk, indie-dance, indie-hip-hop e incluso indie-classical son términos comunes usados ​​para describir las derivaciones sonoramente discernibles de un género en evolución una vez conocido como "indie".

Resultado de imagen para sufjan stevens
El término deriva de "independiente" - es decir un sello discográfico que opera independientemente de las compañías discográficas comerciales, mainstream. Dichas discográficas independientes existieron mucho antes de que las emblemáticas etiquetas de la música post-punk del Reino Unido, como Rough Trade and Creation.

Sam Phillips 'Sun Records y Berry Gordy's Motown fueron sellos independientes en los años 50 y 60; Estos fundadores autorista asumieron a menudo A & R, dirección, ingeniería y tareas de la producción así como supervisar los procesos de fabricación y de distribución.


Pero el country y el blues de Sun Records (Johnny Cash, B.B. King) y el canon del alma de Motown (Smokey Robinson, The Jackson 5) nunca fueron descritos como indie. Y eso es porque, estéticamente, la música indie ha evolucionado para significar más que simplemente una asociación a un sello discográfico independiente.


En los últimos tiempos, la cultura indie ha sido criticada como homogeneizada, estirada y decididamente carente de los fuertes mensajes sociopolíticos que alguna vez fue reconocido. Musicalmente, lo que solía llamarse indie es ahora una multitud de subgéneros.

En 2012, Pitchfork identificó el "indie-clásico" como un subgénero, reconociendo un nuevo movimiento de músicos contemporáneos, como Jonny Greenwood (Radiohead) y Andrew W.K. Pasando a la interpretación y composición clásica y experimental.